6 de noviembre de 2011

Bielsa en Bilbao (18): Athletic 2 Barcelona 2.


06.11.2011 - Con goles de Ander Herrera (´19) y Piqué en contra (´79), Athletic de Bilbao empató (2-2) con Barcelona (Fábregas´23 y Messi´90) en San Mamés y ambos continúan su racha invicta (Barcelona 19 y Athletic 10).

Todos los condimentos para un partido memorable: Barcelona invicto, Athletic en franco ascenso, copiosa lluvia en San Mamés, dos equipos al ataque y el gran choque Bielsa – Guardiola.

No defraudaron: Athletic y Barcelona hicieron una obra maestra del suspenso en Bilbao y terminaron repartiendo puntos. "Un canto al fútbol", lo definió Guardiola.


“Bielsa es distinto a todos los entrenadores del mundo, lo respeto y admiro muchísimo. ¿Que ha ejercido influencia en mí? Me hubiera gustado jugar a sus órdenes o ser luego colaborador suyo, pero no ha sido así", adelantó Guardiola, que ya tuvo su entrevista personal (de 11 horas) con Bielsa en Rosario (Argentina).

"El Athletic ya es suyo, ya es reconocible" y eso es "lo mejor que puede decirse de un entrenador que lleva tan poco tiempo… Los equipos de Bielsa son muy agresivos, no te dejan respirar, llegan siete al área, pierden la bola y defienden once. Sus partidos son todo arriba y abajo, arriba y abajo, sin parar…"para ganar en San Mamés hay que ser más valientes que ellos".

Y así fue. En una lucha física extremada por la incesante lluvia que hizo denso el campo, ambos terminaron extenuados.

"Los medios y las herramientas que utiliza Guardiola son contraculturales y revolucionarias dentro del fútbol contemporáneo, dijo Bielsa sobre Pep - Este Barcelona es especial no por los resultados ni por su sistema táctico. En una época como la actual en la que los números son emblema, Barcelona emite mensajes de mayor consistencia que van a perdurar en la memoria de los que queremos al fútbol por la manera en que ha decidido atacar y defender…Le valoro mucho que ha establecido un pleito de estilos con Real Madrid que mejora a ambos y a todos los que estamos mirando y podemos copiar de ese enfrentamiento y también su incidencia en que los jugadores que pasan por sus manos ponen por delante el fútbol a las exigencias del mundo del consumo y la comunicación."


De arranque, Athletic planteó el partido esperado, con una presión avasallante en el mediocampo que trataba de desarmar el aceitado juego culé para salir de estampida hacia delante. Ahí se estableció el juego hasta que Ander Herrera rompió el récord de imbatibilidad de Valdés (895 minutos) poniendo el 1-0 (un resbalón de Mascherano abrió la jugada).

La reacción de Barcelona fue instantánea. Cuatro minutos después (´23), Fábregas cabecea un centro al empate 1-1. Desde entonces (´30) la balanza de posesión se inclinó hacia el lado catalán sin perjuicio de que el despliegue vasco incomunicara su sistema.


Así, con un mediojuego intensamente poblado y disputado palmo a palmo, se vivieron los 90 minutos bajo la permanente amenaza de escape hacia cualquiera de los dos arcos. Barcelona más armónico, Athletic más vertiginoso (y menos asiduo).

La incomodidad culé se vio cuando los vascos, no contentos con cortar su circuito, salían rápidamente hacia delante (algo a lo que Barcelona no está acostumbrado). Así, como resultado de la presión, Javier Mascherano fue la válvula por donde se filtró (las 2 veces) el Athletic.


Piqué marcó en propia puerta (´79) de un córner demasiado húmedo y el Athletic se quedaba con un triunfo histórico (la última victoria frente al Barça fue hace 5 años). Guardiola jugó todas sus fichas (Alexis Sánchez x Piqué, Villa x Adriano) y lanzó su equipo al humo. Se acababa el juego. La lluvia no cesaba. Los charcos frenaban la pelota. Bielsa puso sus cambios en los últimos cinco. Y ahí, en el minuto 90, una más húmeda confusión en el área dejó la pelota boyando en los pies de Messi que puso la agónica igualdad (´90) y marcó su primer gol en la Catedral.


Fue un resultado justo. Barcelona, como siempre, se hizo de mayor posesión. Pero el planteo y despliegue del Athletic (con aguerrida marca tipo argentino) le hizo pasar momentos de zozobra que hacía tiempo no pasaba.

El Barcelona perdió el invicto de su valla, se alejó del Real Madrid (3 puntos) y rescató un punto pírrico bajo la lluvia gracias al oportunismo de Messi. "Nunca había jugado contra un equipo tan intenso. Por eso es tan buen entrenador, ha conseguido que el equipo sea suyo" (Guardiola).

Partidazo…



Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Muniain (Ibai, min.88) Llorente (San José, min.90) y Susaeta (Íñigo Pérez, min.85).

Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué (Thiago, min.80), Abidal; Busquets, Xavi (Alexis, min.61), Iniesta; Messi, Cesc y Adriano (Villa, min.72).

Goles: 1-0, min.19: Herrera. 1-1, min.23: Cesc. 2-1, min.79: Piqué en propia meta. 2-2, min.91: Messi.
Árbitro: Paradas Romero (Comité andaluz). Expulsado: Amorebieta (´89). Estadio: San Mamés. Espectadores: 35.000.



.

4 comentarios:

santiago segura dijo...

Podés quererlo o no, pero qué personaje Bielsa. Un distinto de verdad.

Nanu dijo...

un partidazo!!!! con lluvia y todo! muy bueno, lastima el mocazo que se mando el del atletic al despejarla y no dejar que la agarre el arquero...messi no perdona.

Acho dijo...

El partido del año (?)

Marco dijo...

@Santiago: decididamente particular.

@Nanu: excelente partido, que deja el gusto como el de una excelente película (?)

@Acho: es una buena consigna encontrar el match del 2011.