2 de octubre de 2011

Bielsa en Bilbao (11): Real Sociedad 1 Athletic 2


02.10.2011 - El horario del derbi vasco obligó a cambiar los hábitos de los hinchas. El patético Jaume Roures (presidente del grupo Mediapro) sigue afirmando (descaradamente) que "Hemos puesto este tipo de horarios porque pensamos que son buenos para el fútbol y para los espectadores", cuando se conoce desde hace tiempo que "tenemos que intentar que la Liga y sus equipos tengan expansión Internacional y para eso, el horario es un factor fundamental, por eso tenemos que poner el partido a un ahora razonable para que los fans de la Liga puedan seguir los encuentros" (Francisco Roca, Director General de la LFP).


Aún más honesto, Don Francisco Roca se olvida de aclarar que los aficionados referidos son los constituyentes del mercado asiático (compradores de camisetas) y no se rehúsa a confesar la aspiración a imitar a la mercenaria Liga inglesa, pionera en jugar partidos bajo el sol vertical.


Así, en honor a la billetera del simpatizante asiático, el vermouth y las rabas del domingo vasco se adelantaron a las 12.00 del mediodía, mezclados con kalimotxos, cañas, cafés con leche y pinchos de tortilla. “Nunca he sufrido tanto calor”, dijo Llorente apenas terminado el partido.

Una hora antes (10.45) llegó la delegación del Athletic a Anoeta, recibida al grito de “A Segunda, a segunda”, refiriendo a su actual posición de descenso en la tabla de posiciones.
Según Bielsa, sus jugadores "llegan bien preparados físicamente” y, si mencionar las (mínimas) 50 horas descanso, el horario del juego y las altas temperaturas anunciadas, no abrió excusas: "No las hay para estar en condiciones ideales".


"Hace años que miramos a la Liga española y he visto muchos. Estoy al tanto de lo que significa y lo que repercute en el ánimo social". Aunque considera que "es imposible ignorar la rivalidad", Bielsa cree que "es muy difícil que los factores externos puedan influir en la actuación de los jugadores. El fútbol está tan potenciado que queda poco espacio para que se le ponga al juego más de lo que se le pone cada fin de semana. Es complicado que los jugadores agreguen a su entrega aditivos en cuanto a disposición, participación e implicación".


Y en la cancha se vieron los pingos… el triunfo ante el PSG (Europa League) levantó la moral de un equipo en alza que pelea contra fantasmas y murmullos.

El Athletic de Bilbao se llevó con justicia el derbi vasco (2-1) con dos goles de Llorente para lograr el primer triunfo liguero de la temporada y salir de las posiciones de descenso.


El conjunto vizcaíno jugaba más y mejor que los locales. No fue una sorpresa la apertura del marcador: gran conducción de De Marcos que colocó un balón a una exquisita definición de Llorente (´33). 

La Real, tocada, salió a recomponerse en el 2º tiempo después de la exhibición rojiblanca (con 60% de posesión), y se lanzó al empate que llegó de los pies de Iñigo Martínez (´59), desde la línea central (uno de los mejores goles de la temporada?)


La Real fue por más. El poste le negó el 2º (gol) y cuando peor lo pasaba el equipo de Marcelo Bielsa llegó el tanto de Fernando Llorente (´70) (asistencia de Amorebieta). 

El Athletic parece entrar, finalmente, en la mano de Marcelo Bielsa: "Necesitábamos ganar por un sin fin de razones".



Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Xabi Prieto, Griezmann (Joseba Llorente, min.82), Mariga, Zurutuza (Sarpong, min. 78); Agirretxe.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez (San José, min. 61), Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegi, Susaeta (Toquero, min. 87), De Marcos, Muniain, Gabilondo (Iturraspe, min. 58); Fernando Llorente.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). Goles: (´33) Fernando Llorente (AB), (´59) Iñigo Martínez (RS), (´70) Fernando Llorente (AB). Estadio: Real Sociedad (Anoeta). Espectadores: 29.000.

.

No hay comentarios.: