19 de junio de 2012

El fuck you de Alfio Basile.


19.06.2012 - Que Alfio "Coco" Basile trascendió y está más allá (incluso) del fútbol no es noticia. Antes de su último y breve periplo por Racing como DT ya había traspasado la frontera para convertirse en "El Coco" y vivir de su personaje (público).

Sin paciencia y (jamás) con protocolo, los años vividos hicieron de Basile un personaje tan característico como innegociable. Casi hastiado de su oficio (o el entorno de su oficio) y acaso sin intención, su propia personalidad y estilo, sumados a sus (71) años lo fueron corriendo de él para trascender de la memoria del fútbol y entrar en la memoria porteña.

La exageración del personaje llevó a que Basile no dudara en dar notas de color, hablar de sexo, dar clases de whisky, invitar a pelear a Toti Pasman, a los hinchas sacados, andar con Sandra Villarroel y hasta cantar a Ceratti con Graciela Borges ¿y qué?

En esta (reconocible) etapa de su vida, donde las reuniones nocturnas con amigos son de sello público, fue cuando una productora del programa del periodista Jorge Lanata lo interceptó para pedirle un gesto de "fuck you" para la foto.

El Coco, pasado de desinhibición, accede. Y entonces Jorge Lanata presentó la fotografía en su programa como un adherente más a su cruzada antigobierno nacional.


Ocurre que como Alfio Basile, el periodista Jorge Lanata también trascendió la barrera del periodismo (con muy buenos aportes) para entrar (como el Coco) en la rueda de un cíclico culto a sí mismo y hasta meterse a hacer monólogos en teatros de revista.

Así es que hoy, después de ser uno de los mejores investigadores y argumentadores contra la cara política neoliberal que asoló Argentina bajo el mandato de Carlos Menem (1989-1999), lo encontramos en la causa anti Kirchner como eje de su vida (desde que su jefe Eurnekián recibiera la sugerencia de Néstor Kirchner de correrlo del aire en 2005).

Jorge Lanata arma su programa televisivo (del antigubernamental Canal 13) en base a certeras e inocuas críticas al gobierno, pero es tal el grado de su resentimiento que comete (entre otros) el inefable error de la exageración.

Azuza al público a fotografiarse haciendo el gesto de fuck you y dirigirlo contra del gobierno quizá creyendo que de ese modo contribuye a solidificar una libertad de expresión que supone complicada. Y con desmesuradas ansias de sumar y multiplicar seguidores (o hacer eco) toma perfiles de lenguaje y demás giros artificiales que lo alejan mucho de aquel periodista que fue.

Esta vez, con Coco Basile, sufrió la misma medicina que intenta aplicarle al gobierno en carne propia. Después de desmentir (con dudosos y certeros argumentos) cada medida gubernamental recibió la desmentida pública del propio Coco Basile (vía twitter).




Dos personajes que se comieron a las personas víctimas de la exageración no pudieron encontrarse más que en una desmentida. Como dijera el buen John Kennet Galbraith: "una sola exageración puede derribar todo un castillo de argumentaciones".
.

2 comentarios:

Ruben dijo...

Aguante Coco!!!!

Anónimo dijo...

Se ve que no viste el programa al domingo siguiente, donde se exhibio un video hecho por casualidad con un celular en el que se ve como el Coco se arrimo a la mesa durante una cena de produccion y bromeo con el equipo y con Lanata mismo. Todas tus conclusiones son al PP(T)