16 de julio de 2012

Blatter acusa a Alemania de comprar el Mundial 2006


16.07.2012 - Acorralado (?) por las evidencias y tratando de tomar distancia de la (sospechas de) corrupción, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, viene bajando escalones en la consideración pública y de sus pares.

Venidos del resonado (y publicado) caso ISL (International Sports Leisure) por el que se comprobó que Joao Havelange (entonces presidente de FIFA) recibió no menos de u$s 20 millones en coimas por comercialización de derechos televisivos, Joseph Blatter sale a los micrófonos con pasos no del todo afortunados.

El diario suizo "Sonntagsblick" publicó ayer (15.07.2012) una entrevista en la que Blatter dice que "el presidente de una federación nacional vino a verme. Se trataba de un partido de clasificación para el Mundial de 1986. Me dijo: 'Estaría bien que el árbitro estuviera de nuestra parte'. Entonces me metió un sobre en el abrigo… Había 50.000 dólares dentro. Le llevé el dinero al contador. Me propuso abrir una cuenta a nombre de ese hombre y meter el dinero. Se lo hice saber y 14 días después retiró el dinero. Desde entonces, nadie más intentó sobornarme".

¿Cómo se explica que Blatter rebobine (o tarde) 27 años en denunciar esta maniobra de 1985?

A partir del propio reconocimiento del jefe de FIFA, quien reconoció que el pasado viernes (13.07.2012) recibió un llamado telefónico del presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Rauball, quien le pidió que dimitiera a su cargo a raíz de la explícita corrupción.

Entonces, el contraataque de Blatter empieza a tocar a la Federación alemana, agregando incluso un manto de sospechas sobre la votación que eligió a Alemania como sede mundialista de 2006: "Estaba empatada y en un momento alguien se fue de la sala; entonces, los alemanes ganaron 10 a 9, yo estoy contento porque no tuve que dar mi voto de calidad.”

Nada (y menos su actitud) limpia la imagen de Blatter, Secretario General en el momento de la coima aceptada por Joao Havelange (años 90), el mismo que patrocinó la actual presidencia de Sepp.

Ahora (27 años después y) luego de publicar desopilantes descargos a través de la página web de FIFA, Blatter arremete contra su nonagenario padre político diciendo que Havelange “debería renunciar” a la Comisión de Honor del organismo.

Sí, veintisiete años atrás. ¿Por qué tardó casi tres décadas en revelarlo? ¿Qué constancia hay sobre el hecho si es que la Justicia quiere investigar en este momento? Ni siquiera da nombres, pero sí se preocupó de que la prensa se enterase antes de que sea tarde.

Por su parte, los alemanes respondieron pidiendo a Blatter que no mienta y no se defienda con acusaciones falsas para evadir su dudoso andar al frente de FIFA.

“Me resultan del todo incomprensible las declaraciones de Sepp Blatter. Lo decisivo fue el voto cerrado de los europeos a nuestro favor. Para empezar se equivoca, ya en el resultado de la votación fue 12-11 y no 10-9″, cuenta Franz Beckenbauer (Jefe del comité organizador del Mundial 2006).

“Sus insinuaciones carecen de cualquier fundamento y parecen tener el único objetivo de desviar la atención de lo que ocurre ahora”, dijo Helmut Sandrock (Secretario General de la Federación Alemana de Futbol).
.

No hay comentarios.: