5 de julio de 2012

El Ojo de Halcón llega al fútbol


05.07.2012 - Después de nueve meses de pruebas y algunos años de papelones, la International Football Association Board (IFAB), reunida hoy en Zúrich, decidió (finalmente) aprobar el uso de sistemas de detección automática del gol en el fútbol.

De las ocho empresas que participaron en la primera ronda de ensayos, FIFA aprobó sólo dos para quedar a disposición de convertirse en licenciatarios (en sistemas de detección automática del gol):

GoalRef: tecnología de campos magnéticos (vídeo)


Dispositivo magnético que genera una especie de cortina de ondas. Alrededor de la línea de meta se crean campos magnéticos de baja frecuencia; cuando la pelota, dotada de un diminuto componente electrónico, traspasa en su totalidad la línea de gol, se detecta el cambio en el campo magnético, lo que permite determinar con precisión la posición exacta del balón. Si es gol, en el lapso de un segundo se transmite una señal de alerta por radio a los árbitros: aparece un mensaje en sus cronómetros, que también vibran.

Hawk-Eye (Ojo de halcón): cámara en la línea de meta (vídeo)


Para calcular la posición exacta de la pelota, este sistema utiliza de seis a ocho cámaras de alta velocidad dispuestas en diferentes ángulos en cada uno de los extremos. Los datos recogidos por las cámaras se transfieren a un programa de edición de vídeo. A partir de esos datos, el programa genera una imagen tridimensional de la trayectoria del balón. En menos de un segundo, se comunica a los colegiados si fue gol (producido por una empresa británica y utilizado en tenis y cricket).

Nótese que por expreso pedido de FIFA, los sistemas deben enviar la señal de gol (o no gol) sólo al árbitro (para no reproducirse en los tableros electrónicos del estadio).

Se prevé la utilización de los sistemas tecnológicos para la próxima temporada inglesa, la Copa Confederaciones (2013) y el Mundial Brasil 2014.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you stated. Your favorite reason
appeared to be at the internet the simplest thing to take note of.
I say to you, I certainly get annoyed even as folks think about issues that they plainly don't recognize about. You controlled to hit the nail upon the highest and also defined out the entire thing without having side effect , folks can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

My blog post: best buy beats solo