14 de enero de 2010

Estadios Sudáfrica 2010: Peter Mokaba.


En la región del árbol baobab, de Modjadji V, Reina de la Lluvia cuyos poderes sobre el fenómeno fueran robados a su padre antes de huir embarazada de su hermanastro, a 1312 metros sobre el nivel del mar, sobre Polokwane (literalmente “lugar seguro” de 508.272 habitantes), capital de la provincia de Limpopo, donde se hablan seis idiomas (sepedi 57%, tsonga 23%, venda 12%, isindebele 6%, afrikaans 2.6% e inglés 0.4%) y donde se ha descubierto el sitio arqueológico de la más antigua civilización que usaba el oro en el norte africano (Mapungubwe), como parte del complejo deportivo del mismo nombre, se levanta el nuevo estadio Peter Mokaba, activista político de la juventud del Congreso Nacional Africano (CNA), durante el apartheid.


Milenaria historia que llega con recientes cambios nominales: la antigua provincia del Norte se llama Limpopo (homónimo del río) desde 1846, su primitiva capital Pietersburg (en homenaje al colono holandés Petrus Jacobus Joubert) se llama Polokwane desde el 11 de junio de 2003 y el Congreso Nacional Africano (CNA), donde se destacó Peter Mokaba (junto a hombres como Oliver Tambo, Walter Sisulu, Albert Lutuli, Thabo Mbeki y Nelson Mandela), fue fundado para defender los derechos de la mayoría negra en 1912, llamado South African Native National Congress hasta 1923 y es gobierno en Sudáfrica desde el advenimiento democrático de 1994.


Si bien son válidos los homenajes y reconocimientos no deja de aparecerme una fugaz reminiscencia al borgeano texto titulado “La muralla y los libros”.


El nuevo estadio se ubica 5 kilómetros al sur del centro de Polokwane. El proyecto inicial contemplaba la remodelación del estadio existente que posee una tribuna principal y tres superficies para espectadores de pie sumando un total de 18.000 plazas. Pero en marzo de 2007 se decidió la construcción del nuevo estadio para 45.000 visitantes (5000 vips) – junto al anterior – para conformar un gran complejo deportivo a un costo publicado de u$s 154 millones.


Si bien la provincia de Limpopo sólo cuenta con tres equipos de fútbol profesional (Dynamos, ganador de la primera división del Campeonato Inland Stream en 1997/1998 y 2001/2002; Black Leopards, fundado en 1983, ganador de la primera división del Campeonato Inland Stream, en 2000/2001 y Winner´s Park), es también la provincia sudafricana con mayor número de jugadores de fútbol registrados.


El diseño del estadio se inspiró en el icónico y local árbol baobab: una estructura de acero soporta el techo plano en los (4) vértices, desde donde salen “troncos” de apoyo para las rampas de circulación vertical entre los distintos núcleos de servicio.

Se compone de cuatro niveles (dos stands): jugadores, prensa, estacionamientos y servicios de apoyo bajo las instalaciones ejecutivas.


El proyecto y la dirección fueron encomendados al estudio inglés AFL Arquitectos, especialista en instalaciones deportivas desde 1958 cuando participó en el desarrollo del viejo Wembley y los estadios de Manchester United (Old Trafford) y Liverpool (Anfield) cuyas últimas remodelaciones llevaron a cabo junto a las de Chelsea FC, Blackburn Rovers, Wigan y Preston North End.

Cuando comenzaron las obras del Peter Mokaba Stadium (2007) el estudio obtuvo el permiso de construcción de un nuevo estadio de 60.000 asientos del Liverpool en Stanley Park, participó en el flamante Mohamed Bin Zayed Stadium de Abu Dhabi que dio cabida al Mundial de Clubes 2009 y actualmente opera en la reestructuración del Camp Nou (Barcelona) y en la Ciudad Deportiva de Dubai.


El Peter Mokaba será la casa de cuatro partidos mundialistas y será visitado por Argentina:

13.06.2010 – Grupo C: Argelia – Eslovenia.
17.06.2010 – Grupo A: Francia – México.
22.06.2010 – Grupo B: Grecia – Argentina.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Muy buen estadio, ojala pueda mantenerse una buena concurrencia todo el mundial

angelillo dijo...

La nueva fachada del Barcelona es espectacular!!!

No estaba Foster ahí?