18 de marzo de 2010

Estadios Sudáfrica 2010: Mbombela.


El estadio Mbombela (“muchas personas juntas en un lugar pequeño” en siswati) se construyó de cero como parte de un proyecto mayor que contempla un recinto deportivo con instalaciones de cricket, atletismo y otras disciplinas en la provincia de Mpumalanga, a 12 km del Aeropuerto Internacional Kruger-Mpumalanga y a 7 del centro de Nelspruit (“lugar donde sale el sol” en siswati), (NE de Sudáfrica).

Rodeada por algunas de las reservas más turísticas del país, como el Parque Nacional Kruger (el mayor coto de caza sudafricano) y fundada en 1905 con la llegada de la familia Nel, Nelspruit sólo tenía habitantes blancos hasta el final del Apartheid y actualmente alberga al Instituto de Investigaciones Gubernamentales para Cítricos y Frutas Subtropicales y el Jardín Botánico Lowveld, siendo responsable de un tercio de la producción de naranja del país.


La construcción se empezó en febrero de 2007 con fecha estimada de entrega para octubre de 2009 pero los trabajos sufrieron algún retraso.
El estadio está rodeado por un barrio pobre y antes de comenzar las obras el ayuntamiento intentó comprar el terreno del Mbombela (estadio valuado en u$s 172 millones) por sólo 1 rand (cerca de 12 centavos de dólar). La tierra pertenecía a la comunidad Matsafeni y allí funcionaba una escuela que tuvo que ser trasladada después de una pelea judicial que terminó con una indemnización a la comunidad de u$s 1.15 millón.


El estadio contempla una capacidad para 43.540 espectadores, el doble de la población de Nelspruit (22.000) que no disponía de ninguna instalación de categoría internacional.
La imagen de pregnancia la dan los 18 soportes jirafa sostenedores (por tracción) del techo transparente que no tiene anclaje (deja 6 metros de luz para ventilación), pesa 1450 toneladas, abarca 22.500 m2 de superficie y cubre el 95% de las localidades.


Esas (18) jirafas naranjas vienen a representar, según R&L Architects, la relación interinstitucional con el Parque Nacional Kruger, el mayor destino de vida animal del país que le da fama a la ciudad.
Se adoptó una forma rectangular ligeramente curvada de modo de obtener una buena visión desde cualquier punto y es para denotar que los espectadores que se ubiquen en las primeras filas estarán más cerca del campo de juego que en cualquier otra cancha de este torneo.
Cuenta con 1.030 baños, 43.540 asientos (3.500 para medios & VIP y 196 para sillas de ruedas), 28 palcos (900 asientos) en una grada dividida en tres niveles, contando con aproximadamente 20.000 localidades el nivel inferior y el superior y unas 5.000 el nivel medio.


El depto de seguridad e higiene que trabajó junto a R&L Architects cuenta que trabajaron en la construcción 1.400 hombres (unas 5.5 millones de horas / hombre) estableciendo un récord de 2.3 millones de horas / hombre continuas sin heridas hasta que hallaron un tobillo roto y que la grúa de la torre que se desplomó sobre el techo durante una tormenta en enero 2009 no encontró víctimas.


Las oleadas de compradores de Mozambique y Swazilandia no serán los únicos extranjeros que estarán en camino a Nelspruit en el verano de 2010. Se planea que el pueblo reciba a unos 250.000 fanáticos del fútbol de todo el mundo para (sólo) 4 partidos de primera fase:
16 de junio (1º fase): Honduras – Chile
20 de junio: Italia – Nueva Zelanda
23 de junio: Australia – Serbia.
25 de junio: Corea del Norte – Costa de Marfil.



PETER MOKABA STADIUM

5 comentarios:

Nanu dijo...

como pega el animal print..

WILDE dijo...

Jirafas en el techo, cebras en los asientos ¿jugadores en el campo?

Adrián dijo...

Gracias por comentar.

Caligula, me suenas de anti-barcelona.com, ¿puede ser?

Un saludo.

pro_magicalonso dijo...

No conocía el estadio y ahora gracias a esta entrada tan buena ya lo conozco, está muy bien. Saludos

Marco dijo...

@ nanu: De todas las historias de los estadios mundialistas esta es, sin lugar a dudas, la más rara y forzada de todas.

@ adrián: bienvenido. Respecto a tu impresión nada que ver. No pertenecemos a ningún anti.