4 de marzo de 2011

La IFAB analiza el uso de tecnología en el fútbol.


04.03.2011 - Mañana, sábado 5 de marzo (2011), se celebra la 125ª Junta General Ordinaria del IFAB en Newport y la invitada de honor será la señora Tecnología.

Basados en los papelones mundialistas de 2010 (el gol no convalidado a Inglaterra contra Alemania y el gol ilegal de Argentina a México, entre otros) y luego de los desafortunados dichos de Joseph Blatter, los autoproclamados “guardianes del fútbol” que guardan la tradición de las pioneras escuelas privadas de Cambridge, se dan cita en el Celtic Manor Resort de Gales para versar sobre los beneficios de la aplicación de la tecnología en el fútbol.

Si bien en el orden del día figuran siete propuestas y enmiendas relativas a las Reglas de Juego, la tecnología aplicada a resolver el problema de la pelota y la línea de gol se lleva la máxima dedicación.

Pero también está prevista la presentación de otros temas afines como el pedido de la UEFA para prolongar el experimento de incrementar el equipo de árbitros con dos jueces suplementarios detrás de los arcos y el análisis de aplicación del (instalado en estas pampas desde 2008) aerosol arbitral que permite proyectar espuma sobre el césped en los tiros libres, para determinar la posición que debe ocupar el balón y una línea situada a 9m15 que la barrera no debe superar. 


En un elogio a la lentitud y apoyándose en los plazos hasta 2014, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dice necesotar "pruebas adicionales en el futuro, al menos hasta el 2012, para ver si funciona".

En cierto “honor a la tradición” (?) el fútbol sigue quedando a la saga del tenis, el béisbol y el fútbol americano que ya implementaron repeticiones en vídeo y otras tecnologías para ayudar a los árbitros a tomar las decisiones correctas.

Cualquier cambio en las reglas del fútbol debe ser aprobado por la IFAB, que incluye a directivos de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, cada uno de los cuales tiene un voto, junto con la FIFA, que tiene cuatro. Se requieren seis votos para aprobar una moción.

Los galeses y los irlandeses apoyaron a la FIFA el año pasado (2010) para mantener la tecnología fuera del juego. Valcke dijo entonces: "Debemos confiar y mantener el fútbol como un juego humano".

Pero el representante de Gales, Gary Speed, dio indicios de que la Asociación Galesa de Fútbol apoyará más la intervención no humana en la reunión de este año, en un ambiente de preocupación por la presión sobre los árbitros.

"Si el árbitro recibe un aviso, pueden parar las acciones (y decir) fue gol, está correcto", dijo Speed a Sky Sports. "Creo que es hora de que vayamos por ese rumbo. Ya no puedes hacer recaer la responsabilidad sobre los árbitros".

Desde luego que es tiempo de cambios (de los que la propia IFAB podría no estar exenta). Estamos demasiado lejos de las reuniones de los profesores de Cambridge de 1848, de las reglas de la FA (The Football Association) de 1863 y de la primera reunión de la IFAB (1886).

Es, cuando menos (y elegante), paradójico que (sólo) Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales (?) tengan voto (uno cada uno) y sólo sea sopesado con 4 votos de FIFA.

Vale aclarar que no se debate el uso de la repetición de vídeo para el fútbol  (que tan en ridículo dejó a los árbitros en 2010) sino el uso de un auricular para el árbitro por dónde se le haría saber de cualquier error...
.

No hay comentarios.: