17 de diciembre de 2010

15 frases de Osvaldo Zubeldía.


“Al jugador hay que hablarle siempre, explicarle las razones de cada determinación.”

“ Cuanto mayor sea el contacto del técnico con el futbolista, mejor marchará el grupo; será más difícil el resquebrajamiento porque hay diálogo, se habla de frente, se justifican cosas”.

“Cuando dije que prefería ver campeones del mundo a Inglaterra o Alemania en lugar de al Brasil 1970 fue porque veía en esos dos equipos el ejemplo de disciplina, de trabajo en equipo, de ritmo, de funcionamiento. Pensé que el triunfo de Brasil iba a ser perjudicial como ejemplo, porque sería el premio a la indisciplina, a la falta de trabajo, al fútbol sin organización. Pero Zagallo me engañó. Miré que yo creo en el trabajo. Pero sin materia prima, sin el valor humano, el trabajo tiene un alcance limitado. Mi temor era que el triunfo del jugador de calidad, de inspiración, de genialidad, se impusiera por encima de los sistemas, la preparación y el laboratorio” (1970).

Tiempo antes de conseguir el título de 1981 con Atlético Nacional: “Dejo a Nacional arriba y me voy”. El titulo lo consiguió en diciembre y murió en enero (1982).

“Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde.”

“Estudiantes de 1967 y 1968 fue sensacional. En Inglaterra fuimos campeones del mundo y eso no se puede conseguir con antifútbol.”

“Lo que ocurrió fue que después de eso hubo cansancio y la fuerza no respondía a los jugadores. Eran tantas las giras, los cotejos amistosos, que prácticamente se lesionó todo el plantel. Además, el equipo era pobre y en los seis años no compramos un solo jugador. ¿Entonces qué pasaba? (...) que los futbolistas en vista de que no tenían la fuerza ni el físico para jugar, se tenían que dedicar a tirar el balón afuera, a congelar la pelota y cosas así. A eso lo llamaron el antifútbol, pero no era por estrategia, era por necesidad."

En el museo del Manchester en Inglaterra, aun se conserva un viejo pizarrón con algunos escritos, dejado por Zubeldia en un rincón del vestuario visitante, cuando salieron a la cancha para el segundo duelo de 1968, en él se distingue claramente la siguiente frase: “A la gloria no se llega por un camino de rosas.”

"Si hacemos lo que tenemos que hacer nos va a ir bien. Si no, van a tener que ir a trabajar, pero de verdad" (Osvaldo Zubeldía a los jugadores que viajaban todos los días desde la Capital a La Plata, el día que los citó a las 6 de la mañana para que vieran a la gente que bajaba de los trenes en Constitución para ir a sus trabajos).
“La única verdad es ganar. ‘Lo importante es competir’ es una frase hecha para los otarios y creada por los perdedores” (1968).

“Manchester nos puso en un arco porque era su obligación. Tenían 60.000 honchas, y el griterío era ensordecedor, pero el esquema salió bien” (1968).

"La superación es el mandato de la juventud" (1967).

“Acepto que Estudiantes tiene un estilo que no gusta. Reconozco que, cuando emplea la jugada del offside, el suyo es un juego destructivo que anula y desgasta a los adversarios. Pero no lo hace con un criterio solamente defensivo. Todo lo contrario. Frente a rivales que saben jugar o son peligrosos tirando centros, evitamos embotellarnos en la defensa. Salimos en bloque por dos motivos: para dejarlos en offside y para recuperar la pelota lejos de nuestro arco”.

“Aquél Estudiantes no tenía misterio ni laboratorio, como se dijo mal muchas veces. A equipos iguales, gana el que más trabaja y el que está más organizado”.

“A ningún técnico le han aguantado tanto como me aguantó la hinchada de Nacional”.




20 FRASES DE GEORGE BEST
20 FRASES DE HELENIO HERRERA
30 FRASES DE MARCELO BIELSA
30 FRASES DE CESAR LUIS MENOTTI 
40 FRASES DE ANGEL CAPPA 
30 FRASES DE HECTOR VEIRA 
30 FRASES DE ALEX FERGUSON 
30 FRASES DE LOUIS VAN GAAL
30 FRASES DE CLAUDIO BORGHI

.

4 comentarios:

Matías dijo...

Coincido poco con el. Le doy su mérito pero eso que dijo de que tenía miedo de que con el triunfo de Brasil tenía miedo de que el jugador de calidad se impusiera al laboratorio y demás, es una falta de respeto a algo esencial de este deporte: la habilidad y destreza, al espectáculo, al buen juego. Como dije antes le doy su crédito pero estoy en la vereda opuesta y no lo tomo como ejemplo. Abrazo!

ARO GERALDES dijo...

Zubeldía no es personaje de mi devoción, pero cada una de estas recopilaciones de LPND justifican cada día que sea mi página de lectura obligatoria.
Abrazos a todos!!!
Pablo

Laboratorio Pincharrata dijo...

¡SALUD MAESTRO!

The Student dijo...

la cuestión no es decidir si OZ tiene razón o si el menottismo la tiene... la cuestión es saber donde uno se para. Es la discusión de lo aprendido vs. lo innato, del plan vs. la intuición. El futbol, como todo deporte tiene de ambos... pero es el único en que el cerebro puede compensar y superar al talento.