20 de noviembre de 2011

Bielsa en Bilbao (19): Sevilla 1 Athletic 2.


20.11.2011 - Con goles de Andoni Iraola (´5) y Oscar De Marcos (´71), Athletic de Bilbao venció (1-2) a Sevilla (Navas ´14) en el estadio Sanchez Pizjuan y rompió el maleficio de 18 años sin victorias en Sevilla.

Circunspecto en el palco, el presidente José María del Nido terminó observando como el Athletic paseaba la pelota en campo de su Sevilla, perdonándole lo que pudo ser una goleada. El mismo que dijo “no sabría que hubiera sido del Sevilla si lo condujera Marcelo Bielsa” cuando el Athletic del Loco aún no hacía pie en la Liga, tuvo que oír la silbatina con que la hinchada local despidió a su equipo.


Porque el Athletic rompió el maleficio y volvió a ganar en Nervión después de 18 años (1-3, el 18.12.1993), 6 empates y 8 derrotas. Y porque horas antes del (esperado) partido, el propio Bielsa se encargó de aclarar que su pase frustrado al Sevilla fue un rechazo del club y no suyo:

"El Sevilla descartó en su momento la opción que yo representaba. Así lo manifestó el club. Tal vez mi perfil no coincidía con la convicción que la institución entendía necesaria, en cuanto a la solidez defensiva, los riesgos que se toman...En el club hay gente que conoce muy bien a su equipo y la Liga. Han tenido años de mucho valor futbolístico, de modo que veo lógica a la posición que expresaron y la respeto."

Con tres bajas (Amorebieta, Ekiza e Iturraspe), Marcelo Bielsa decidió cubrir los dos vacíos defensivos con un regreso a la línea de tres centrales para afrontar otro equipo con dos delanteros centro (Kanouté y Negredo) y convocar por 1º vez a Jonás Ramalho (18).

Después de un primer tiempo de ida y vuelta (1-1) y dominio alternativo, el complemento decayó en vértigo y, lo que parecía convenirle a Sevilla, fue todo del Athletic. Con una posesión del 65% y varias situaciones erradas, los vascos terminaron de toque en campo rival sin dejar de revolcar a Javi Varas (arquero Sevilla).

Con un excelente juego de Iker Muniain (organizador), los rojiblancos (hoy de verde) terminaron desgastando a un rival que, si bien amagó con peligro en algunos pasajes, terminó sucumbiendo ante una máquina incansable que aceita Marcelo Bielsa.


"Las evaluaciones parciales siempre son inconvenientes. Entiendo que para proteger los intereses de todos lo ideal es que transcurra más tiempo y adquirir certezas que solo el tiempo ofrece", dijo el Loco en la previa, sin dejar de recordar que se siente "satisfecho y agradecido" en Bilbao.



Sevilla CF: Javi Varas; Cáceres, Spahic, Escudé, Navarro; Navas, Fazio, Trochowski (Rakitic 67), Perotti (Armenteros 72); Negredo (Manu 64) y Kanoute.

Athletic Club: Iraizoz, Iraola, San José; Javi Martínez, Aurtenetxe, De Marcos, Iñigo Pérez (Jonás 86), Herrera, Muniain, Susaeta (Gabilondo 67) y Llorente (Toquero 89).

Goles: (´5) Iraola (AB), (´14) Navas (S), (´71) De Marcos (AB)
.

No hay comentarios.: