13 de diciembre de 2011

Bielsa en Bilbao (24): Athletic 1 Racing 1.


13.12.2011 - Con goles de Aurtenetxe (AB´80) y Álvaro (´92), Athletic Bilbao empató (1-1) con Racing (Santander) en San Mamés, por la 16º jornada de la Liga española.

Continúan los agridulces efectos colaterales del estilo Bielsa. Las dificultades que su planteo encuentra a la hora de enfrentar equipos desahuciados que llegan a no perder y abroquelarse delante de su arquero para intentar una sorpresa inverosímil.

Tardíamente, el asunto parecía liquidarse con el gol de Aurtenetxe (´80) que coronaba la incansable y monotemática búsqueda frontal vasca. Pero en el minuto 92 (Álvaro 1-1), dos puntos se esfumaron de la cuenta.


A su vez, este efecto Bielsa, vuelve a demarcar las fronteras del periodismo deportivo dejando claramente trazada, en blanco sobre negro, el periodismo deportivo que sabe hablar de fútbol y el que llena espacios con comentarios de resultados.

Es notable el determinismo de cierta prensa (española) de lunes. Marca y El País le caen menos al Athletic que a Bielsa a partir de un resultado que no satisface (sus?) expectativas y llegan a trazar conclusiones (sólo) a partir de un empate logrado en minutos de descuento.

Paradójicamente, ambos goles fueron por la misma vía: conexión centro – cabeza en el área chica. Es (cuando menos) sintomático que este tipo de periodismo incluya el factor "frescura"(?) y obvie tras el resultado final el análisis mismo del fútbol visto, la notable diferencia entre ambos equipos en actitud, conjugación, iniciativa, planteo, en fin, el volumen de juego. Ellos, sin ser matemáticos, refieren y terminan en el unánime foco de los números.

Lo de Marca es aun peor. Incluso comentando la ausencia de Llorente (faro goleador) no dejan de publicar, llanamente, que “Para Bielsa, el objetivo está cumplido haciendo ocasiones de gol, aunque luego el acierto sea limitadísimo”.

Quizás el autor de la pobre nota (un tal Rafa Beato) espere que Bielsa se calce los cortos y entre a cabecear los centros que hace generar con su propio sistema (?).



Athletic: Iraola, Javi Martínez, Amorebieta (Ekiza, min.69), Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos (David López, min.64); Susaeta (Gabilondo, min.61), Toquero y Muniain.

Racing: Toño; Álvaro, Bernardo, Torrejón, Cisma; Munitis (Stuani, min.86), Pape Diop, Colsa, Serrano; Arana (Acosta, min.59) y Adrián González (Luque, min.79).

Goles: 1-0, min.80: Aurtenetxe. 1-1, min.92: Álvaro.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Espectadores: 34.000. Estadio: San Mamés.

.

No hay comentarios.: